¡Bienvenidos a la Ruta Mistraliana! Queremos invitar a todas y todos a inspirarse en la emocionante vida, obra y legado de Gabriela Mistral en la ciudad de Vicuña. Durante el circuito visitaremos lugares emblemáticos que nos conectan con aspectos históricos y culturales vinculados a la Premio Nobel:

  1. Dependencias Casa de la Cultura, Biblioteca Pública y Microcine. (Escuela Superior de Niñas de Vicuña)
  2. Conjunto escultórico en la Plaza Gabriela Mistral.
  3. Iglesia Inmaculada Concepción.
  4. Museo Gabriela Mistral y casa de nacimiento.

Antes de comenzar la Ruta nos preguntamos y compartimos entre todos ¿qué conocemos de Gabriela Mistral? ¿Qué aspecto de su vida y obra nos gustaría conocer más?  A continuación, para que todas y todos partamos desde la misma base, repasaremos aspectos fundamentales de la vida y obra de esta grandiosa mujer elquina (y del mundo) que nos enorgullece e inspira:

Vicuña a principios del siglo XX

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació y fue bautizada en la ciudad de Vicuña, el 7 de abril de 1889. Específicamente nació en la antigua calle Maipú n° 759, en la actualidad esta calle lleva su nombre y en ese mismo lugar se emplazan dos puntos emblemáticos que contempla el circuito: la recreación de época de aquella modesta casa de adobe donde nació y el Museo Gabriela Mistral que alberga las pertenecías más memorables del legado de Gabriela Mistral, incluyendo artículos personales y obsequios que recibió a lo largo de su vida. 

Fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Vicuña, en donde se conserva y exhibe la pila bautismal, otro de los puntos emblemáticos que recorreremos en la Ruta.

Luego de su nacimiento y bautismo en Vicuña, la pequeña Lucila volverá a vivir al pueblo de Montegrande “allá adentro en el Elqui” junto a su madre y hermana hasta los 9 años. Posteriormente, la niña Lucila de 10 regresará a vivir y cursar sus estudios primarios en la Escuela Superior de Niñas de Vicuña.

la ruta de gabriela

Vicuña, ciudad natal.

Petronila Alcayaga y Emelina Molina

Una familia no convencional

La madre de Gabriela fue Petronila Alcayaga Rojas, modista de oficio, uno de los seres más amados de Mistral, figura fundamental para comprender parte de su obra. Su padre, Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor y poeta, en cambio, representa un ámbito más bien complejo en la vida de Mistral pues la abandonó cuando ella tenía 3 años. Hasta los 9 años vivirá en Montegrande junto a su madre y hermana Emelina Molina en una casa que era a la vez correo y escuela del pueblo.

Del magisterio de su hermana materna Emelina Molina recibirá la influencia para dedicarse a la enseñanza. Tanto la madre Petronila -Petita- como su hermana Emelina Molina -la maestra rural- representan aspectos centrales en la vida y obra de Gabriela Mistral como seres muy queridos y que la inspiraron profundamente.

la ruta de gabriela

Casa, Escuela y Correo, Montegrande

la ruta de gabriela

Lucila Godoy junto a sus compañeras de curso y su hermana, Emelina Molina, en la escuela de Montegrande, 1896

Bullying en Vicuña

Como contamos anteriormente, Lucila regresa a Vicuña con 11 añitos para continuar sus estudios primarios, iniciados en la escuela de Montegrande de su hermana. Para ello se muda a la casa de una tía en Vicuña. Su madre y su hermanastra, en tanto, se instalaron en el cercano poblado de Diaguitas. Lucila era más bien tímida y se había habituado a su vida sencilla en Montegrande por lo que vivir en Vicuña le resultaba un ambiente desconocido.

Durante el circuito comenzaremos en las dependencias de la Casa de la Cultura donde se emplazaba la Escuela Superior de Niñas de Vicuña. Este lugar donde estudió Lucila durante el año 1900 nos transporta a un triste incidente: fue acusada injustamente de robo por compañeras y la directora de la Escuela. En 1954 Gabriela recordara este incidente en una conferencia, reflexionando en torno a la crueldad que se impone muchas veces en el sistema educativo.

Reflexionamos: ante esa pedagogía de la crueldad, Gabriela antepuso una pedagogía de la ternura que nos legó en vida y obra hasta nuestros días.

la ruta de gabriela
la ruta de gabriela

Del Elqui a Chile y al mundo

Transcurrido aquel triste incidente, Lucila vivirá entre 1901 a 1909 junto a su madre y hermana en distintas localidades aledañas a las ciudades de Vicuña, La Serena y Coquimbo, entre las que se cuentan El Molle, Arqueros, La Compañía, La Cantera, Los Cerrillos. En 1904, a sus 14 años ingresará al campo de la enseñanza desempeñándose como preceptora ayudante, llevando a la práctica, mediante un renovado e inclusivo estilo pedagógico, todo lo observado y aprendido de su hermana Emelina Molina durante esos años. Además comenzará a publicar en periódicos regionales sus primeros versos y prosas.

Ahora bien ¿qué hizo Gabriela que nos inspira hasta nuestros días? Desde su fallido paso por la educación formal, la joven Lucila perseverará llegando a convertirse en una mujer autónoma, autodidacta e independiente, hasta emprender una de las rutas más largas en la historia de la literatura universal.

Foto: Gabriela Mistral a los 17 años

la ruta de gabriela

Gabriela Mistral es considerada uno de los principales referentes de la literatura chilena e hispanoamericana del siglo XX; por su obra, obtuvo en 1945 el Premio Nobel de Literatura, que constituye el primer reconocimiento de la Academia Sueca a las letras latinoamericanas.

Su obra incluye los poemarios Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y los libros póstumos Poema de Chile (1967) y Lagar II (1991). A su abundante escritura privada se le suma la prosa sobre temas educaciones, políticos y sociales, más el material literario inédito que recién hoy comienza a revelarse.

Gabriela Mistral murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, pero murió solo físicamente porque espiritualmente está más viva que nunca y en este circuito lo comprobarás.